lunes, julio 30, 2007

Olimpiadas en Hanoi

No soy el primero en comentar esta noticia, ya ha salido en el blog del profe de mates, pero quería anunciar que ha finalizado la Olimpiada de Matemáticas Internacional 2007, en la que han participado equipos de 94 países (6 por país, excepto aquellos que por diversos motivos no pueden enviar a tantos), obteniendo España un modesto resultado (plaza 66), pese a lo cual hay que felicitar a todos los participantes, por enfrentarse con más o menos éxito a seis problemas muy difíciles.

De momento, la prueba no está disponible en castellano, aunque en breve la traduciré, si no lo hace la organización. Están, por ejemplo, aquí el primer día y aquí el segundo. Quien quiera compararlos a los de otros años, tiene bastante trabajo.

Mi impresión es que seguimos estando mal preparados en matemáticas, en general, y el que tengamos algunos compatriotas excepcionales que consiguen buenos resultados no es más que un espejismo. Hacen falta más horas y más convencimiento de que es importante incorporar conceptos matemáticos a la cultura general, que no sea tan habitual reconocerse ignorante en un tema tan importante. ¿Cuántos no oyen a menudo la excusa "es que no soy bueno en matemáticas"?

Lo dicho, enhorabuena a los participantes, y a preparar la iberoamericana.

Por cierto, el año que viene se organiza en Granada, España. A ver si hay también un buen equipo, además de lucirnos con la organización.

No hay comentarios: