jueves, mayo 24, 2007

Sistemas electorales: una propuesta

Voy a publicar en los próximos días una serie de entradas en las que recogeré con detalle planteamientos sobre los sistemas electorales que me llevan a hacer una propuesta concreta. Propondré problemas que suceden en las elecciones y que (en mi opinión) producen desencanto de los electores y efectos secundarios indeseables en todo el proceso.

Las soluciones pasan, en mi opinión, por cambiar a un sistema alternativo que soluciona gran parte de estos problemas, y que, a pesar de ser algo más complejo que el existente, no es difícil en exceso. Cualquiera puede seguir un recuento armado de lápiz y papel, aunque se pueden buscar para situaciones en las que pueda resultar excesivamente largo apoyo electrónico.

Que yo sepa, estos sistemas no tienen nombre en castellano. Sólo he encontrado referencias a ellos en lengua inglesa.

Para elecciones directas (un delegado, un alcalde, un representante único...) entre varios candidatos el sistema se podría nombrar como comparación ponderada entre pares.

Para elecciones proporcionales (un comité, concejales, congreso...) entre varios candidatos, el sistema podría llamarse voto simple transferible con comparación entre pares de grupos de electos. Ya lo sé, los nombres son mejorables. Pero los sistemas serán ampliamente explicados y comentados con ejemplos, si el tiempo lo permite.

No hay comentarios: